Por Washington Cabello
(BOGOTÁ, Colombia).- En un comunicado emitido y difundido en Bogotá, por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, condenaron la violencia en Venezuela.
Los nueve países latinoamericanos exigieron además, la vuelta a la institucionalidad y la preparación de un cronograma electoral, así como la liberación de los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales.
«Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas», en las protestas a favor y en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro, expresa el comunicado.
La represión desatada por la «dictadura» hasta ha cobrado la vida de al menos siete personas.
Con esta declaración conjunta, los gobiernos decidieron sumarse a la formulada por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien urgió la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano.
«Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social. Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales», exigen los firmantes.